#nimutalk con Carmen Moreno

En la última #nimutalk hablamos con Carmen Moreno, creadora del movimiento Parto Positivo.

Hemos hablado con  Carmen Moreno, fundadora de Parto Positivo® y creadora del programa de educación prenatal Hipnoparto con Parto Positivo®educadora perinatal especializada en Hipnoparto, formada en psicología perinatal e instructora de yoga para el embarazo y postparto. Autora del libro “Hipnoparto: preparación para un parto positivo” del que ya se han vendido más de 12.000 ejemplares en todo el mundo. Activista por la mejora del nacimiento y los derechos de las mujeres. 

Cuando escuchamos esto por primera vez, nos quedamos igual de boquiabiertos que tú. Os preguntaréis qué es esto del Hipnoparto y de qué habla este libro.

El hypnobirthing es una preparación al parto que se basa en reemplazar tus miedos por seguridad y confianza en tu capacidad de dar a luz y afrontar el parto con calma y positividad. La preparación con hypnobirthing o hipnoparto se basa en contar con información basada en evidencia científica para poder tomar decisiones desde el conocimiento y no desde el miedo. Además esta preparación te proporciona las herramientas de gestión emocional para tener el mejor parto posible en cualquier escenario. 

Si queréis saber más podéis escuchar aquí la charla directa con Carmen Moreno, en la que le preguntamos un montón de cosas para resolver las dudas de las embarazadas, madres primerizas, y en definitiva para todas las que os pique el gusanillo de este mundo tan apasionante.

 –  Hola Carmen, hemos leído tu libro y para nosotras es un placer poder entrevistarte, además yo fui madre hace 16 meses y hago esta entrevista desde un espacio un poco más personal que de costumbre. Explícanos…¿Qué haces exactamente? (Mariana, @nimuhood)

– Ayudar a quitarnos esa carga y miedo al parto que viene asociada al contexto socio-cultural en el que vivimos y que lejos de empoderarnos como mujeres que vamos a dar vida, no nos ayuda en absoluto. Necesitamos esa parte informativa basada en evidencias para conocer todas las opciones, y también necesitamos herramientas para gestionar cualquier situación que venga. Ahí viene también mi trabajo de hipnoparto , en mi libro doy muchos recursos (tanto informativos como prácticos). Mi misión es poder acercar esta preparación al parto a las máximas familias que pueda, al final es simplemente. ayudar y acompañar en este proceso porque todo este conocimiento ya está dentro de nosotras pero tenemos que conectar con él (Carmen Moreno)

– Wow cuantas cosas, y qué interesante! Voy a empezar por lo que a mí personalmente me encantó de tu libro cuando me acompañó en mi parto , y fue la parte del libro que dedicas a concienciar de la importancia de que también el acompañante vaya preparado, y ese papel crucial de esa pareja , marido, novio ,…es crucial y es una persona fundamental en ese momento. ¡Siempre que puedo a todas mis amigas y conocidos lo recomiendo! Otra cosa que me encantó fue que siempre dices que hay que estar preparado para lo que pueda venir, no obsesionarnos con un tipo de parto, si bien es cierto que tú abogas mucho por el parto natural…cuéntanos de esto (Mariana @nimuhood) 

-Totalmente. Trabajo mucho tanto el miedo al parto en sí , como el miedo a las intervenciones. Este miedo también hay que trabajarlo, debemos vivir ese momento desde el amor y no desde el miedo. Aceptar lo que venga. Sí que es cierto que la gente que suele interesarse en mi método suele estar muy predispuesta al parto natural porque es lo que en principio (y como la naturaleza marca) debería tener más recurrencia y no pensar que eso ha de ser lo extraño (Carmen Moreno). 

-A mi me ayudó muchísimo tanto en casa como en el hospital, tus ejercicios de visualización, los mensajes que te mandas a ti misma «ya queda una contracción menos para verte» ya falta menos…no centrarnos sólo en el dolor. Y otra cosa que me pareció clave fue la diferencia entre adrenalina vs oxitocina. ¿Qué puedes contarnos de esto? (Mariana @nimuhood)

-Si, al final hemos sido diseñadas para dar a luz , es nuestra naturaleza y la hormona que hace que esto ocurre es la oxitocina, la misma hormona de un orgasmo, de reir a carcajadas o de un abrazo..Esta hormona «del amor» es la que lidera el parto. Necesitamos de un entorno que nos de intimidad, esto ya de base pone en cuestión todo lo que parece que se nos ha enseñado a veces sobre el parto. Y luego por otro lado tenemos la hormona antagónica que es la adrenalina que se activa cuando el miedo nos da la alerta de un peligro real o imaginario. Maravillosa para estar alerta o salir de peligro, pero claro, no podemos producir ambas a la vez. Si aparece la adrenalina lo que ocurrirá es que el parto se ralentice, además esta hormona nos tensa.  Esto hace que el riego sanguíneo se acumule en las extremidades (por el peligro). La zona de las olas uterinas se va a quedar con menos riego sanguíneo y por tanto mucho más tensa. Esos músculos no estarán trabajando de la forma más óptima (Carmen Moreno).

 

..escucha la entrevista completa con Carmen Moreno aquí